Imagen
 
CELENDÍN. Celendín: Pasado, Presente y Futuro. Turismo Vivencial | Flora y Fauna de Celendín | Flora Celendina en Fotos| Birdwatching - Celendín, Observación de Aves Celendinas| Fotos del Celendín que no conoces...!!! | | Turismo Rural en Celendín - Cajamarca | Recursos Turísticos Celendinos| Productos Turísticos Celendinos | Turismo Vivencial| Hospedajes y Hoteles en Celendín | Chocolate Celendino | Sombrero y Artesanía Celendina| Enlaces de interés | NUEVO!!! - PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PARA APOYO A NUEVO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE CELENDINO - REDEESS
 
Turismo Rural en Celendín - Cajamarca

   
 
Turismo Rural en Celendín
El turismo rural comprende toda actividad turística o de recreación, que se desarrolla en el medio rural de manera sostenible, dirigida principalmente a los habitantes de las ciudades tanto nacionales como extranjeros que buscan alejarse de la rutina y el bullicio de las mismas, a través de unas vacaciones en el campo, en contacto con los habitantes de la localidad y la naturaleza.

Celendín por encontrarse en un entorno básicamente rural, es que hacemos diferentes distinciones de los diversos tipos de turismo que pueden y deben implementarse:

Agroturismo
El agroturismo es una modalidad de oferta turística que consiste en alojarse en casas rurales, de aldea, etc., bien alquilando toda la vivienda con una serie de servicios, bien una habitación o espacio de la misma. Los propietarios ofrecen actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos,hacer pan artesanal, ordeño de vacas, práctica de deportes de riesgo, escuela de ecología, viajes en carro, cursos de cocina artesanal, etc.
Turismo Vivencial Rural en Celendín o Agroturismo
Más información
Turismo Cultural
Festivales y acontecimientos – Festividades de San Juan donde las danzas de los diferentes puntos de Celendín participan en un concurso, Ejm. Danza Guayabina, Danza Llanguatina, Danza de Pallác etc. - Fiestas navideñas, danzas de las pastoras y pastores y la bajada de los reyes magos - Festividades de la Virgen del Carmen, Patrona de Celendín, así como la Fiesta del Niño Dios de Pumarume, etc.- Visita a Mercados: mercado de ganado, mercado de sombreros, mercadillos locales - Visita a gente reconocida de Celendín - Restos arqueológicos de la Cultura Marañónica de Celendín: Portadas de Chumuch, La Chocta, Cueñaspunta, La Lechuga, otros restos Arqueológicos en los Distritos de Cortegana, Utco, - Restos Paleontológicos de la Mega Fauna del Plioceno y Pleistoceno en Santa Rosa de Celendín, otros restos - Visita a iglesias: Iglesia Central, Rosario, Jorge Chávez, etc. - Otros centros culturales.
Turismo Deportivo
Pesca en el Río Marañón o en el Río La Llanga, etc; para ello, se debe revisar las normas legales para protección de la fauna.
Turismo Técnico Científico
Se sugiere que deben haber convenios de instituciones públicas como universidades e institutos en la investigación de la flora y fauna celendina, observación de aves – Bird Watching en Celendín, por la presencia de aves endémicas únicas en el mundo que son celendinas.
Turismo Educativo
Granja piscícola de truchas en el Río Cantange límite entre los distritos de Sucre y Oxamarca - talleres de artesanía de la Municipalidad Provincial de Celendín donde se enseña arte en paja toquilla,donde se puede fabricar souvenirs, tejido, etc. - Parque Recreativo El Común con su zoológico de animales de los diferentes pisos altitudinales que tiene la Provincia de Celendín, donde también hay animales exóticos de otros lugares del planeta - Posibilidades de hacer turismo con los museos tanto de los Distritos de Celendín como de Sucre, así como en la construcción de museos interactivos de la mega fauna del plioceno y pleistoceno en Celendín, como el Megatherium celendinense, Animal Gigante de Celendin y más que están en estudio, encontrado en el caserío de Santa Rosa de Celendín, otros.
Turismo de Salud
Las Aguas Termo Medicinales San Sebastián de Llanguat, dentro del Distrito de Celendín, así como también el de Huasmín, otros.
Turismo Gastronómico
Platos típicos de Celendín: La Sopa de Pan (legítima Pizza celendina), Fruta verde (plato en base a plátano verde), Sopa de Chibchelocro, Verde (sopa en base a hierbas aromáticas como Chamuca, perejil, hierba buena, paico, otros, con papas, quesillo y huevos), Mote puspo, Revuelto de mote con chicharrones, fito (papa revuelta con chicharrón), etc.

Entrada: Humitas (hechas con maíz tierno - choclo), etc.

Postres: Dulce de Chiclayo, Sopa de carnaval (gallina con leche), Dulce de zapallo, Dulce de Chiclayo, Chancaca negra y rubia, etc.

Panadería: Pan celendino de diversas preparaciones, Panecillo de maíz, Guanacos, etc.

Bebidas: Chocolate celendino (chocolate de taza, uno de los más exquisitos del Perú), Chicha de jora (jora fermetada y chancaca).

Turismo Religioso
Festividades de importancia en Celendín que pueden atraer turistas, como la Virgen del Carmen patrona de Celendín y el Niño Dios de Pumarume, otros.
Turismo de Aventura
Puede promoverse el Canotaje en el Río la Llanga en época de estiaje - Ala Delta en Jelig? a Limón, en años anteriores ha habido extranjeros que hacían ese deporte - Ciclismo a Llanguat así como Cataratas el Cornelio, Ciclismo al Común, distritos de José Gálvez, Sucre y Jorge Chávez - Caminatas a las Cavernas de Múyoc, Distrito de Jorge Chávez donde se ven los límites con el Río Marañón, La Libertad (Bolivar) y Amazonas (Chachapoyas), donde se ven las impresionantes cordilleras - Caminatas a formaciones rocosas en Huangashanga, Caminatas por el Camino Inca, que unía a los Sachapuyos o Chachapoyas con los Caxamarcas o Cajamarcas.
Turismo Esotérico
Existen vestigios antiguos de pago a la tierra en faenas agrícolas u otras, también existen de chamanes acá se les llama curiosos, existencia de historias, cuentos y leyendas (ciudades perdidas, lugares encantados, lugares donde aparecen y desaparcen cosas), y los lugares donde han sucedido esos posibles eventos, así como personas que han tenido esas experiencias.