Imagen
 
CELENDÍN. Celendín: Pasado, Presente y Futuro. Turismo Vivencial | Flora y Fauna de Celendín | Flora Celendina en Fotos| Birdwatching - Celendín, Observación de Aves Celendinas| Fotos del Celendín que no conoces...!!! | | Turismo Rural en Celendín - Cajamarca | Recursos Turísticos Celendinos| Productos Turísticos Celendinos | Turismo Vivencial| Hospedajes y Hoteles en Celendín | Chocolate Celendino | Sombrero y Artesanía Celendina| Enlaces de interés | NUEVO!!! - PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PARA APOYO A NUEVO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE CELENDINO - REDEESS
 
Flora y Fauna de Celendín

   
 
Caracterización de las Regiones Naturales en Celendín
A. Yunga Interandina o Fluvial: 670 a 2300 msnm
Esta región natural, se caracteriza por presentar climas templado – cálido a cálido, con precipitaciones que van desde los 250 a 800 mm y biotemperaturas entre 17º a 26 ºC; configurando un paisaje semi árido y seco, en donde la agricultura se reduce a las pocas zonas de regadío.

Comprende entre sus centros poblados a la capital del distrito de Utco (Yunga Alta) y a numerosos lugares agropecuarios como Atuyunga en el distrito de Jorge Chávez; Rambrán en Chumuch; Llanguat en Celendín, etc. Su territorio es accidentado. La importancia socio económica radica en el sustento de una agricultura basada en productos de climas cálidos como el maíz amarillo, yuca, camote y frutales mango, plátano, etc.; como en la crianza de vacunos y caprinos. La actividad agrícola se desarrolla en pequeños valles cálidos entre cálidos y templados, como en reducidas áreas bajo riego adyacentes a los lechos de ríos y quebradas; y en franjas angostas de ladera bajo riego.

La ocupación del espacio es baja debido a las características de aridez de sus laderas y que se ve acentuada por la pérdida acelerada de la diversidad biológica producto del sobrepastoreo y la tala indiscriminada.
Zona Agroecológica de Transición del Marañón (ZTM)
Situada entre las cotas 670 a 1000 msnm, de clima cálido con temperaturas medias de 23º a 27ºC y precipitaciones anuales que varían entre 250 a 600 mm.

Se ubica en la parte oriental y baja de la provincia, que por su altitud correspondería a la Selva Alta o Rupa Rupa, pero por su sequedad y aridez se considera como Zona de Transición del Marañón dentro de la Yunga Interandina o Fluvial. Constituye una delgada franja, donde sólo se ubican pequeñas playas y pendientes empinadas, así como los pequeños lugares llamados “puertos”, en los lugares donde se cruza el Río Marañón. Tiene un clima cálido y semi árido, y escasa cobertura vegetal. Los cultivos de mayor importancia económica se constituyen en pequeñas extensiones de árboles frutales como plátano y pacae, etc. así como, cacao, coca, frejol donde existe riego; cabe resaltar que el cultivo de caña de azúcar está en extinción por no ser económicamente rentable.

La vegetación natural está representada por los relictos de hualango, choloque, huacracaspa, palo de balsa, etc. Además, de las zonas áridas de gigantones, canaquil, shongo, etc.

Los distritos que tienen playas en el río del marañón (al Este), son: Oxamarca, Jorge Chávez, Utco, Celendín, Chumuch y Cortegana. Por ellos, el Río Marañón en su camino hacia el Río Amazonas formando remolinos por los choques que hace con los cerros no permitiendo en muchas partes que sea navegable, sobre todo en la época de estiaje; estos choques ha hecho erosionar los cerros creando condiciones especiales para la proliferación de flora y fauna muchas de ellas endémicas de esta zona.

La parte más alta que limita con el río Marañón de la zona de Transición se encuentra aproximadamente a 970 msnm y se encuentra en el distrito de Oxamarca y la parte más baja se encuentra aproximadamente a 670 msnm en el distrito de Cortegana. (Fuente Google Heart, 2009).
Zona Agroecológica Yunga Media
Determinada por las cotas 1000 a 1800 msnm, climas de templado cálido a cálido, precipitaciones que fluctúan entre los 400 a 700 mm y biotemperaturas medias anuales entre 20º a 23ºC. Clima cálido durante todo el día.

Se encuentra en esta zona los bosques naturales de tipo espinoso y árboles caducifolios como el hualango, la tara, el ceibo, yanaquero, canaquil, choloque, etc. y cactáceas como el marame y los gigantones.

La actividad pecuaria se centra en la crianza de caprinos y vacunos criollos en menor intensidad.

Los cultivos de esta zona son el maíz amarillo, yuca, camote, maní, ají amarillo, etc.; en frutales se tienen al plátano, palta, caña de azúcar, pacae, papaya, naranja, limón, mango, etc.
Zona Agroecológica Yunga Alta
Ubicada entre los 1800 a 2300 msnm, de clima templado a templado cálido, con biotemperaturas promedio que varían de 17º a 20ºC y precipitaciones anuales entre 600 a 800 mm. El Clima es cálido con noches frescas.

La vegetación que identifica a esta zona lo constituyen los relictos de choloque, yanaquero, palo blanco, palo amarillo, canaquil, etc., además de la presencia de molle, higuerón, shahuindo, cedro de altura, pauco, huayo, morero, arabisco, taya, hualango, etc.

La crianza de ganado vacuno criollo se constituye en una actividad de importancia económica en la zona.

El cultivo representativo es el maíz amarillo, frejol, la yuca y el camote, además de los frutales como palta, chirimoya, guayaba, granadilla, lúcuma, papaya, cansaboca, mote mote, tuna, higo, níspero, etc. Así como el cultivo del café.
B. Quechua (tierra de clima templado): 2300 a 3500 msnm
Es en esta región natural que se presentan las mejores condiciones para la actividad agropecuaria, por la configuración natural de climas templados a templado cálidos; que albergan una diversidad de formas de vida que permite un uso intensivo del espacio.

Es la zona de mayor concentración de la población, comprende un amplio territorio y se encuentra en las partes medias a altas de los distritos de Oxamarca, Jorge Chávez, Utco, Celendín, Chumuch y Cortegana y en los de Sucre, José Gálvez, Sorochuco, Huasmín y Miguel Iglesias, incluyendo todas las capitales distritales excepto Utco. El tamaño de la parcela tiende al minifundio, lo que determina un sobre uso de los espacios agropecuarios, generando una agricultura de subsistencia tanto en crianzas como en cultivos. En la actualidad muestra un proceso acelerado de deterioro de la biodiversidad, de sus suelos y de su recurso hídrico; configurando un paisaje con tendencia a la desertificación.

La actividad agrícola en la zona quechua, se sustenta en el uso del agua producto de las precipitaciones en forma temporal (agricultura de secano) y de algunas fuentes de agua para regadío (agricultura bajo riego); en el uso de los suelos que por su configuración natural presentan un bajo porcentaje de suelos planos y en la tecnología tradicional –caracterizada por el uso no adecuado de recursos y técnicas para la producción-, condiciones que determinan una actividad económica y productiva en franco proceso de deterioro.

Los cultivos de mayor importancia son el maíz, trigo, papa y la cebada que son llevados casi en su totalidad al secano, salvo la papa y el maíz que son sembrados bajo riego en pequeñas extensiones.

La actividad pecuaria se circunscribe a pequeñas crianzas de ganado vacuno lechero y de vacunos de tracción, generalmente existen crianzas de animales menores bajo sistemas de crianza “tradicionales”, que se constituyen en un elemento de salvamento económico de las familias.
Zona Agroecológica Ladera o Quechua Media
Comprendida entre las cotas 2300 a 2800 msnm, con clima templado frío a templado, la precipitación oscila entre 600 a 1000 mm y biotemperaturas promedio de 13 a 17 °C. El clima es templado en el día, con noches frescas a frías.

La vegetación representativa natural está determinada por especies como el nogal, chilca, wiso, penca azul, lloctarape, mutuy, lanche, pauco, etc. y frutales como el durazno, berenjena, capulí, chamburo, poro poro, manzana, etc.

La crianza de mayor arraigo por las condiciones son ganado vacuno y ovino; alimentados en zonas de pastos naturales y algunas con pastos cultivados como la asociación Rye grass + trébol y como forraje la alfalfa para corte.

Determinan las condiciones ecológicas y climáticas la siembra de cereales menores (trigo y cebada), maíz amiláceo y sus asociados.
Zona Agroecológica Ladera o Quechua Alta
Se ubica entre las cotas 2800 a 3500 msnm, de clima frío a templado - húmedo, con precipitaciones de 800 a 1050 mm y temperaturas promedio que varían entre 9º a 12ºC. Hay mayor incidencia de lluvias. Eventualmente se presentan heladas y granizadas.

La mayor parte del año es posible observar el paisaje, cielo azul y amplios horizontes en sus partes altas, donde sus pampas y lomadas se ven matizadas por pequeños riachuelos y algunas lagunas.

La vegetación natural más representativa lo constituyen los relictos de aliso, naranjillo, shita, quinual, etc. y en forma aislada plantas de sauco; la vegetación herbácea está determinada por gramíneas (Stipa ichu, Festuca sp., Trifolium sp.).

La actividad ganadera está orientada a la crianza de ganado vacuno y ovino, los que son pastoreados en zonas de praderas naturales y algunas áreas cultivadas con la asociación Rye grass + trébol. La ganadería lechera tiene más importancia en la Quechua Alta que en la Quechua Baja por la falta de pasto en la última zona, con excepción de la campiña de Sucre – José Gálvez, donde existen pastos cultivados bajo riego y especializándose como un valle netamente lechero.

El cultivo representativo de esta zona es la papa, pero además se siembran cereales menores como el trigo, cebada, arveja, algunos tubérculos andinos (oca y olluco).
C. Jalca: 3500 a 4200 msnm
Esta región natural abarca desde los 3500 a 4200 msnm, su clima es frígido, con presencia de frecuentes heladas nocturnas y granizadas , la precipitación es alta (mayor a los 1200 mm), y de lenta evaporación, factores que favorecen la formación de lagunas y riachuelos que constituyen importantes afluentes de los ríos Marañón y Llaucano, bajo estas condiciones la actividad agropecuaria se reduce al sistema de crianzas en forma extensiva y al cultivo de pequeños espacios y con largos períodos de descanso destinados a la siembra de tubérculos andinos.

La Jalca es también la zona donde nacen los ríos (Sendamal, Miriles, Cantange, Jadibamba, San Isidro, Lunchuy); es la zona de retención del agua de las precipitaciones. Comprende una franja irregular en el extremo occidental de la provincia, así como algunos territorios rodeados por la Quechua; incluye entre sus poblados los de Pampa Huanico y Hierbabuena en el distrito de Oxamarca; Micuypampa y Vigaspampa en Sucre; Punre, La Chorrera y el Tingo en Sorochuco; Santa Rosa, Coñicorge, Jadibamba y Chugur en Huasmín; Ramoscucho y el Porvenir en la Libertad de Pallán; Jorge Chávez y Alto Perú en Miguel Iglesias; Dos de Mayo, Miraflores en Cortegana y Bella Aurora en Chumuch.

Las partes más altas comprenden las cumbres de las cordilleras de Mishacocha y Cumullca, así como los cerros Guaguayo y otros mayores de 4000 msnm; La parte más alta de Celendín está a aproximadamente a 4200 msnm en el distrito de Sorochuco entre las lagunas de Milpo y Alforjacocha justo en el cerro que corona a tres lagunas, Lipiac, Dos colores y Rinconada; estas partes altas están hasta esta fecha deshabitada por humanos.

La actividad de mayor importancia es la crianza de ganado vacuno orientado principalmente a la producción de leche, las características de la actividad ganadera en general son:
Crianza extensiva, sistema altamente depredante en una zona muy diversa pero a la vez muy frágil, con una pradera actualmente calificada como pobre, debido a la sobre carga animal que soporta, pobreza que se incrementa por el avance de la agricultura y de actividades muy depredantes como la quema y el rozo. Bajo estas condiciones se están perdiendo constantemente la presencia de combinaciones forrajeras palatables (paspalum, tréboles, etc.) que son alta palatabilidad, se pierde también la soportabilidad (índice forrajero, cobertura del suelo, entre otros).

La actividad agrícola bajo estas condiciones se comporta como una actividad complementaria, debido a que solamente se siembran pequeños espacios de algunos tubérculos andinos (oca, olluco, mashua) y papa si las condiciones lo permiten.

A manera de conclusión se afirma que el beneficio ecológico de la jalca, se sustenta en la capacidad que tiene para la retención, infiltración y liberación del agua a los manantes, quebradas y afloramientos hídricos en las cuencas de la provincia.

La importancia socioeconómica de las tierras de altura, radica en el sustento de la ganadería de altura –ovinos, vacunos –; como en la siembra de tubérculos andinos en forma limitada y con tecnologías denominadas de conservación.

La estabilidad tanto de los pastos, ganadería y de los cultivos; se halla en constante riesgo de un lado por la “ampliación de la frontera agrícola”, mediante el uso de técnicas que no prevén la conservación de los principales recursos naturales productivos, como de las condiciones adversas que esta forma de intervención genera en el medio.
Información extraída de: Plan de Desarrollo Concertado Provincia de Celendín (2009 - 2018)

Cuadro Resumen
imagen
Celendín, es un lugar PRIVILEGIADO de Cajamarca, ya que límita con el Río Marañón (Límite con La Libertad y Amazonas. Celendín limita con Cajamarca en la cordillera Cumulca, en ese espacio existe 3 Regiones Naturales y diversidad de microclimas y por ello, la gran Biodiversidad de Flora y Fauna, muchas de ellas endémicas de estos lugares. Creemos que hay mucho que investigar aún.

En esta página hacemos un breve inventario de la Flora y Fauna existente en Celendín, esperamos, sea de su agrado e interés.

Cuadro Leyenda. Interpretación de mayor concentración de especies de Flora y Fauna
imagen

Flora Celendina por Piso Ecológico
flora de celendin 1
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Fauna de Celendín por piso ecológico
Imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Aportes, comentarios, sugerencias y más información, escríbenos.
celendinos.peru@gmail.com